lunes, 13 de febrero de 2012

CÓMO COMPORTARSE UN CONSULTOR INTERNACIONAL ESPAÑOL EN OBRA CIVIL EN VIETNAM.

CONTENIDO
  1. ELEMENTOS DE PARTIDA.
  2. CARACTERÍSTICAS DEL PAÍS.
  3. TRABAJO DE UN CONSULTOR INTERNACIONAL ESPAÑOL.
El pasado 20 de Enero regresaba desde Hanoi a mi domicilio de Perillo (la Coruña), después de un año y tres meses trabajando como consultor de obra civil supervisando la construcción de la primera autopista de peaje que se construye en Vietnam.
    Mi llegada a Vietnam, de la mano de una de las grandes empresas de ingeniería españolas, se debió a que el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), para prestar dinero al gobierno de Vietnam para la inversión en dicha autopista, exigió la presencia de un consultor internacional.
Puente peatonal para cruzar un río
    El cliente, EPMU, un departamento de “Vietnam Express Corporation” (VEC), días atrás, había pedido a mi empresa que yo fuera reemplazado argumentando algunos problemas de calidad en la autopista que no eran tales.
    Una de las tareas importantes del trabajo en el extranjero es la de adquirir experiencia para los futuros contratos, para mejorar en otras misiones y es lo que me dispongo a hacer con estas líneas, tanto como una reflexión personal, como anotaciones que puedan servir a otros. Esto es tanto más importante en España en cuanto no disponemos en nuestro país de una gran experiencia en trabajos en el exterior, a diferencia de nuestros vecinos europeos y, además, por la situación económica del país, el trabajo en el extranjero será la salida laboral de muchas empresas y profesionales.
    ELEMENTOS DE PARTIDA.
Las características del trabajo de los occidentales en Vietnam, de cara a la consultoría, pueden estar influenciadas por los siguientes elementos de partida:
1.    Vietnam tuvo sus fronteras cerradas al mundo occidental hasta los años 90, cuando el bloque soviético perdió la influencia internacional y, tras su desmembramiento no pudo seguir enviando ayuda económica a los países bajo su influencia.
2.    La economía de Vietnam hasta entonces era una economía de guerra, en efecto:
a)    Laos y Camboya (Kampuchea) estuvieron invadidos hasta estos años.
Ferralla en la losa inferior de un marco doble
b)    En los años 80, China invadió temporalmente algunas ciudades del norte de Vietnam, de las que se tuvo que retirar por las grandes pérdidas acumuladas.
3.    Los dos puntos anteriores traen consigo una gran falta de experiencia en cuanto a los sistemas de trabajo del mundo occidental y una carencia en las universidades.
4.    NO HAN PERDIDO NINGUNA GUERRA. Este es un elemento importante a tener en cuenta. A lo largo de toda su historia han luchado y vencido a :
a)    Chinos, que fueron sus invasores hasta el siglo XV
b)    Franceses, sus colonizadores desde mediados del siglo XIX
c)    Japoneses, que usaron el país como base de sus operaciones en la Segunda Guerra Mundial, con el consentimiento de Francia.
d)    Estado Unidenses, una guerra muy mediática
e)    Los Yemenes Rojos de Camboya, lo que trajo consigo la invasión de este país y de Laos y la reacción ya mencionada de China
5.    Como consecuencia de lo anterior extraemos  dos conclusiones:
a)    Es un pueblo tremendamente orgulloso
b)    Todos ellos se sienten como una gran familia frente a los extranjeros
(volver al contenido) 
    CARACTERÍSTICAS DEL PAÍS.
Sería muy pretencioso por mi parte, con tan solo un año en el país y trabajando en el norte, tratar de caracterizar al país, sin embargo hay que tener en cuenta  las siguientes características:
1.    No hay que olvidar que estamos hablando de un país asiático del que podemos destacar:
a.    Tienen una tradición confucionista de gran respeto por la autoridad, la cual se siente incuestionable en sus decisiones.
b.    Tienen la mentalidad “do ut des” (doy para que me des), es decir, para conseguir algo de ellos tienen que sentir que han recibido algo de ti.
2.    Por cercanía geográfica, de cultura o por las aportaciones al ADB (Banco Asiático de Desarrollo) va a ser más sencilla la entrada de otros países más próximos como:
a.    Japón
b.    Australia
Revestimiento de un canal de regadío desviado
c.    Corea, el cual puede exportar su experiencia de desarrollo en los últimos años.
d.    Filipinas
e.    China, aunque en este caso existe el temor de los grupos nacionalistas vietnamitas, al haber sido China un enemigo tradicional de Vietnam
3.    La forma de gobierno es la de una país comunista, con partido único, pero con una forma muy peculiar de equilibrio de poderes entre el partido y los comités populares y, aunque no existe democracia tal y como la conocemos en occidente, los políticos requieres del apoyo de las bases para ocupar sus sillones.
4.    Existe un nivel de  corrupción bastante elevado, tal como se puede comprobar en los informes internacionales ( http://cpi.transparency.org/cpi2011/results/ )
     TRABAJO DE UN CONSULTOR INTERNACIONAL ESPAÑOL.
Con todos estos datos de partida vamos a ver que el trabajo del consultor español en este país no va ser fácil y será analizado en los siguientes apartados:
-    ESPAÑOL EN VIETNAM
-    LIBERTAD Y HONRADEZ EN UN PAÍS COMUNISTA
-    CÓMO MOTIVAR A UN CLIENTE PARA CAMBIAR HÁBITOS ANTIGUOS
-    CÓMO PUEDE SUPERVIVR UN CONSULTOR.
(volver al contenido) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario